Orson Welles

George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, EEUU el 6 de mayo de 1915. Hijo de Richard Head Welles y Beatrice Ives, de la que heredó la pasión por la música. Tempranamente se sintió influido por el arte, la pintura y el dibujo. Shakespeare en su infancia fue el centro de admiración. En 1933 trabajó en el "Gate Theatre" de Irlanda, para más tarde debutar en Broadway con "Romeo y Julieta". Con John Houseman creó el "Mercury Theatre" en ese lugar representó "Macbeth" y "Cesar". Luego apostaría a la radiofonía, donde lograría gran suceso con "La guerra de los mundos", su programa basado en unos alienígenas que invadían New Yersey, lleno de realismo y seguido por muchos oyentes. Gracias a ésto la RKO en 1939 le ofrece un contrato por dos films, otorgándole libertad de trabajo total. En 1940, a los 25 años, comienza el rodaje de su primer película, en un principio denominada "Americano", para luego renombrarla "Ciudadano Kane". Un film de narración excelente, puesta escénica y expresión inédita dada por su angular, profundidad de campo, iluminación, sonido y montaje. Fue amada por los críticos pero su distribuidora se encargó de hacerla fracasar. Su segundo film llegaría en 1942 con "El cuarto mandamiento", otra gran película en todo sentido. Trabajó en Brasil en un documental que no finalizó. Luego se dedicó a la actuación, trabajando en varios films como "Duelo al sol". En 1946 filma su tercera producción llamada "The Stranger", en la que componía un criminal nazi, no llega a la calidad anteriormente filmada. En "La dama de Shangai" trabajó junto a su mujer Rita Hayworth de la que luego se separaría, una película negra, considerada por muchos una obra maestra. Comenzaría luego la trilogía de las obras de Shakespeare con "Macbeth" en 1948, un rotundo fracaso. Emigra a Europa para trabajar como actor en varias producciones. En Italia presenta la segunda obra de su trilogía en 1952, "Otelo" un film magnífico premiado en Cannes. En 1955 filma "Mr. Arkadin" de similitud temática con "Ciudadano Kane". Orson Welles volvería a Hollywood para filmar "Sed de mal" en 1958, con Charlton Heston y Janet Leight, una película brillante pero sin éxito. En "El proceso" adaptó la novela de Franz Kafka de manera brillante. En Europa completaría su trilogía shakespeareana con "Campanadas a medianoche" en 1966. Mas tarde para la TV francesa haría "Una historia inmortal" y "Fraude". Su caracter obsesivo y perfeccionista lo dejó sin finalizar muchos proyectos como "The other side of the wind" y "El quijote". Muere de un ataque cardíaco el 10 de octubre de 1985 cuando se encontraba escribiendo. Su imaginación filmica, estilo barroco y la amplitud visual de este productor, director, guionista y actor lo colocan entre los grandes pioneros del cine.

FILMOGRAFIA

1934 - HEARTS OF AGE
5min Blanco y Negro, Muda.


1938 - TOO MUCH JOHNSON

Blanco y Negro. Cortometraje que mostraba la persecución de un hombre en la jungla. La película se destruyó en el incendio de la casa de Welles en Madrid. No queda ninguna copia.


1941 - CIUDADANO KANE (CITIZEN KANE)


1942 - EL CUARTO MANDAMIENTO (THE MAGNIFICIENT AMBERSONS)
Basado en la novela "The Magnificient Ambersons" de Booth Tarkington. Este film fue uno de los mayores ejercicios de censura en la historia del cine su duración fue reducida de 132 min a 88 adulterado con escenas adicionales y un final diferente. La copia original está destruida.


1942 - IT'S ALL TRUE
Compuesto de cuatro segmentos en la idea inicial: Jazz Story, Love Story, The Captain's Chair y My Friend Bonito (dirigida esta por Norman Foster), el pseudo-documental It's All True es una de las grandes películas inacabadas de Welles.


1943 - ESTAMBUL (JOURNEY INTO FEAR)

Basado en la novela de Eric Ambler.
91 min, reducido a 69min.
Aunque los créditos señalan a Norman Foster como director de la película, Welles también participó en la dirección

1944 - SUEÑOS DE GLORIA (FOLLOW THE BOYS)
Orson Welles filmó un fragmento de este film-propaganda de la causa aliada en la segunda guerra mundial, el sketch consta de una escena de magia en la que Welles sierra en dos a Marlene Dietrich.
122 min


1946 - EL EXTRAÑO (THE EXTRANGER)
95 min.


1948 - LA DAMA DE SHANGAI (THE LADY FROM SHANGAI)
Basada en la novela IF I DIE BEFORE I WAKE de Sherwood King.
Duración original: 155 min ,duración final: 86 min, otro triste ejemplo de intervención de la productora, en este caso la Columbia, en el resultado final del filme.


1948 - MACBETH
Basada en la obra de William Shakespeare
Duración Original: 107 min ,reducido por Orson Welles a 86 min.

1953 - OTELO (OTHELO)
Basada en la obra de William Shakespeare
91 min ,duración de la restauración: 89 min

1955 - MR. ARKADIN
95 min.
Mr. Arkadin tambien sufrió cortes, dos escenas al menos desaparecieron que añadian mayor potencia al final de la pelicula.

1955 - AROUND THE WORLD WITH ORSON WELLES
Serie de para la televisión británica consistente en una serie de documentales de viaje filmados de una forma más o menos casera.
Todos ellos dirigidos, guionizados y presentados por Orson Welles y con una duración de 26 minutos cada uno. La serie consta de siete episodios:
1- El País Vasco (The Basque Countries)
2- La Pelota Vasca (La Pelote Basque)
3- El Tercer Hombre en Viena (The Third Man in Vienna)
4- Saint Germain-des-Près
5- Los Prisioneros de la Reina (The Queen's Prisoners)
6- Corridas de Toros en España (Bullfighting in Spain)
7- El Asunto Dominici (The Dominici Affair)
En el episodio de los toros en españa contó con la colaboración de Kenneth Tynan.


1958 - SED DE MAL (TOUCH OF EVIL)
Basada en un guión de Paul Monash adaptando BADGE OF EVIL de Whit Masterson
93 min versión de la productora con metraje adicional de Harry Keller, 108 min la
nueva versión, que más se acerca a la intención original de Orson Welles.

1958 - PORTRAIT OF GINA
27 min.
Programa de televisión piloto para la ABC de una serie que debería llamarse Orson Welles at Large pero que nunca pasó más allá de esta primera entrega. Se rodó en Roma.


1958 THE FOUNTAIN OF YOUTH
Basado en el relato de Frank Collier YOUTH FROM VIENNA
25 min. Es el mejor trabajo de Orson Welles para el medio televisivo, fue filmado en 1956 para la Desilu, productora de Desi Arnaz y Lucille Ball, también episodio piloto de otra serie que nunca llegó a realizarse, sin embargo queda este excelente fragmento que de hecho obtuvo el premio especial Peabody en el 56.


1960 - DON QUIJOTE (DON QUIXHOT)
Basado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
Es la mítica película inacabada de Orson Welles, durante mucho tiempo ,y debido a las reticencias del autor a profundizar sobre ella y el largo periodo de gestación, se habló de ella en términos de posible obra maestra. Lo que pudieron ser las intenciones de Orson Welles para Don Quijote es ahora un misterio, solo quedan las ruinas de la edición de Jesús Franco las cuales poco pueden decir de la intención original de Welles. A pesar de todo se conservan cuarenta minutos de película editados y doblados por Orson Welles en la Filmoteca Española en Madrid y otros rollos de película también montada por Welles en poder del editor italiano Bonanni en Roma. Fue rodada desde 1957 hasta 1973.

1961 - ORSON WELLES AND THE ART OF BULLFIGHTING
Producción televisiva de la ABC para ser incluida dentro de su programa TEMPO.

1962 EL PROCESO (LE PROCÉS)
Basado en la novela de Franz Kafka
Duración: 120 min.

1964 - DE LA TIERRA DE DON QUIJOTE (NELLA TERRA DI DON CHISCIOTTE)
Serie para la televisión italiana RAI de nueve episodios filmados en blanco y negro en España con un equipo italiano, se trataba de documentales de una serie de excursiones turísticas que hizo Welles por españa en compañía de la entonces su esposa Paola Mori y su hija Beatrice Welles. Welles se hizo cargo de la producción, edición y parte de la fotografía. La versión original de Welles no tenía narración pero para su primera emisión por la RAI se escribió una narración para que acompañara en off a las imágenes, en el 86 fue emitida de nuevo por la RAI en su versión original.
Los episodios son:
1- Itinerario Andaluz (Itinerario Andaluso)
2- España Santa (Spagna Santa)
3- La Feria de San Fermín (La Feria di San Fermin)
4- El Encierro de Pamplona (L'Encierro di Pamplona)
5- La Cantina de Jerez (Le Cantine di Jerez)
6- Sevilla (Siviglia)
7- Feria de Abril en Sevilla (Ferie de Avril a Siviglia)
-este episodio no fue emitido-
8- La Hora del Flamenco (Tempo di Flamenco)
9- Roma y Oriente en España (Roma è Oriente in Spagna)
Cada uno tiene una duración que oscila entre los 22 y los 27 minutos.

1966 - CAMPANADAS A MEDIANOCHE
Basada en ENRIQUE IV (partes I Y II), ENRIQUE V, RICARDO III y LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR por William Shakespeare (Los fragmentos de estas obras en los que aparece Falstaff, según Welles :"El personaje más grande que jamás creó Shakespeare") y THE CHRONICLES OF ENGLAND de Raphael Holinshed.
Duración: 119 min.


1968 UNA HISTORIA INMORTAL (UNE HISTOIRE IMMORTELLE)
Basada en la novela de Isak Dinesen.
Es la primera película en color de Orson Welles. Producida para la televisión Francesa.


1970 - ORSON'S BAG
Producción televisiva para la CBS consistente en una serie de cortos o episodios independientes unos de otros, nunca llegaron a ser televisados.
Los episodios que incluye son:
1- SWINGING LONDON
2- TAILOR'S SHOP
3- SPYING IN VIENNA
También incluida en este proyecto inédito estaba lo que quedó de EL MERCADER DE VENECIA, película sobre la obra teatral de William Shakespeare que Welles fue rodando a lo largo del tiempo pero por problemas de dinero y de permisos de rodaje en Venecia tuvo que replantearse como un corto-resumen de 40 minutos. Los rollos de esta última están en poder de su última compañera: Oja Kodar y se perdió buena parte de la banda sonora y por tanto parte de los diálogos.


1970 - THE DEEP ,nombre previo: DEAD RECKONING; inacabada.
Basada en la novela DEAD CALM de Charles Williams.
Fue filmada entre 1967 y 1969, se completó casi todo el rodaje pero quedaron varias escenas por filmar cuyo rodaje nunca pudo ser llevado a cabo debido a la muerte del protagonista Lawrence Harvey.
Años más tarde, en el 89, se hizo otra película sobre la novela de Charles Williams llamada CALMA TOTAL (DEAD CALM) dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Nicole Kidman.


1973 - FRAUDE (F FOR FAKE)
Película-ensayo sobre un tema tan querido por Welles y tan cercano a su picaresca como el límite entre la verdad y la mentira, realizado a partir de un documental sobre el genial falsificador de pinturas Elmyr D'Ory filmado por François Reichenbach. A pesar de la doble autoría del material, el filme es puro Welles.

1976 - THE OTHER SIDE OF THE WIND
Película inédita. Es uno de los casos más vergonzosos de sumisión del arte al servicio del comercio, acabado el rodaje por completo y la mayoría del montaje la película permanece retenida hasta el momento por "asuntos legales" y como consecuencia le tocó sufrir el sambenito de ser considerada como otra película inacabada de Welles.

1979 - FILMING OTHELLO
Documental sobre el rodaje de Otelo para la televisión de Alemania Occidental.
Duración: 84 min.
Es su última película acabada.

volver a la página principal